miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tecnologías para la educación

¿Como te sentirías si en vez de un pizarrón, te encontraras con una pizarra interactiva o un data show?

¿Echarías de menos el plumón o la tiza?

Reflexión Tecnológica

Hoy, las tecnologías han llegado a la sala de clases y como profesores, tenemos la posibilidad de implementarlas para lograr un aprendizaje mucho más interactivo y motivador.

Los alumnos deben aceptar este desafío, también para desarrollar los trabajos con creatividad y apertura de información. Pero no nos debemos confiar, la tecnología presenta reparos en su aplicación, sobre todo en aquellos colegios que no cuentan con esta nueva herramienta educacional, muy importante para la evolución educacional, sin embargo, debemos anticiparnos a nuestros alumnos, quienes son "Nativos digitales", quienes nacieron con la tecnología en sus manos, debemos adecuarnos a las exigencias que nos propone el siglo XXI, debemos ser responsables profesionalmente y actualizarnos en relación a las nuevas herramientas, debemos ser "Modernos" y no desactualizarnos, para una mejora educacional y profesional.

4 comentarios:

  1. Creo que como profesores tenemos las capacidades para realizar una clase con tecnologías, pero estas no son indispensables. Como comentaba en otros blogs, en la clase de música debe haber ejecución instrumental en su mayoría, no es lo primordial bombardear a los alumnos con información, imágenes, videos, etc. Tienen otras asignaturas que no pueden hacer lo que si pueden hacer en una clase de música y desarrollar de forma integral al alumno, y esta formación integral se puede lograr en la asignatura de música, por eso debemos aprovechar el material fundamental de una clase de música: los instrumentos musicales. Esto último se une también a lo que comenté en otros blogs y lo que escribes tú, la falta de recursos en muchos colegios, de todos los estratos socio económicos, y el mal uso de los muchos o pocos recursos que tienen, afectan el material tecnológico (computadores, proyectores, etc.) y los instrumentos musicales e infraestructura de salas de músicas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que somos muy capaces de ralizar trabajos con estas herramientas ya que estamos muy ligados a ellos, no somos nativos digitales como los chicos de hoy.
    Creo que el plumon o la tiza siempre serán útiles para el desarrollo de nuestras clases, ya que en muchos colegios no existen recursos para utilizar la tecnologia.
    La tecnologia nos ayuda bastante para el desarrollo de las clases y para que los alumnos se interecen mas por las actividades realizadas.
    Pero el plumon y la tiza nos ayuda bastante para que los alumnos no pierdan la costumbre del papel y lapiz; me e dado cuenta en la practica que muchos alumnos esciben acortando palabras y con faltas de ortografía, ya que muchos de ello escriben de esa forma en el chat por internet.

    Denisse

    ResponderEliminar
  3. oie
    comentame en mi blog porfis

    http://culturaennuestrochile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Cuando hablamos de tecnología, también nos podemos referir a la radio, al reproductor de dvd, a una guitarra eléctrica. Pero cuando hablamos de tecnología de la información, caben los softwre, los blog, el power point, facebook, etc. No olviden que la tecnología de la información tiene una gran cabida en el trabajo personal, de creación de material y trabajo en equipo. Miles de herramientas, miles de ideas, miles de uso, pero el triángulo sigue siendo el mismo: el alumno, al profesor y los contenidos.
    Marta Galleguillos M.

    ResponderEliminar