lunes, 30 de agosto de 2010

¿La guitarra tiene derivados?

La respuesta es sí. A lo largo del tiempo, los músicos de diferentes lugares en el globo terráqueo, han tenido la necesidad de explorar en nuevos sonidos que pueda traer la guitarra, pero así lo hicieron, al modificar este instrumento, dandoles diferentes formas, afinaciones, diseños y tipos de cuerdas. Es así como nacen los siguientes derivados de la Guitarra.

Cuatro Venezolano

Es un instrumento típico y emblemático de la música Venezolana. Es de tamaño reducido y su nombre da origen por la cantidad de cuerdas que posee.

El cuatro venezolano, quizás sea el único instrumento de cuerda, de entre los más conocidos, que no guarda una afinación totalmente ascendente o descendente al púlsar sus cuerdas de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Algunas de las afinaciones normales antiguas del cuatro son la-re-fa#-si y sol-do-mi-la en formas ascendentes. Las cuerdas que usaba el cuatrista popular venezolano eran de dudosa calidad, construidas de tripas de animales, las cuales no soportaban la tensión de la cuerda más aguda si2 afinada en la segunda octava, solucionó bajando ese si2 a si1 en la primera octava obteniendo de este modo, por un motivo mecánico-económico, la afinación característa del cuatro venezolano. Actualmente las cuerdas de los cuatros son de nylon.

Normalmente se toca rasgueando las cuerdas con la mano derecha y haciendo los acordes con la mano izquierda. La afinación estándar no permite muchas salidas de este esquema, por lo que a veces es necesario cambiar la afinación para llegar a nuevas posibilidades melódicas, como en el caso del cuatro solista.


Charango

El charango es un instrumento de cuerda usado en las regiones altiplanas de la Cordillera de Los Andes en América del Sur. Posee cinco pares de cuerdas dobles aunque hay variaciones con menos o más cuerdas pero (casi) siempre en cinco órdenes o juegos. El charango tiene una trayectoria centenaria en Bolivia y el Perú, y también tiene importante presencia en la música de Argentina, Chile, y Ecuador.

Por lo general el charango tiene cinco ordenes doble, es decir cinco pares de cuerdas aunque en Perú en la zona de Ayacucho se estila 4 ordenes simples, los dos de cada extremo, y uno doble que es el del medio. Los de caja cavada o laukeado son mas comunes en la zona de Bolivia mienstras que enPerú son laminados comunmente se dice que se parece a una pequeña guitarra. Pero por la inmensa variedad de tipos de charango no se puede generalizar las características de construcción.
En Bolivia, desde los años sesenta del siglo XX, se han vuelto popular sobre todo tres tamaños: el walaycho (50 cm), el charango (60 cm), y el ronrroco (75 cm). Otros tamaños se dan como variaciones regionales, o debido a experimentos acústicos de ciertos intérpretes. Variaciones en tamaño van de la mitad de un walaycho hasta el de una guitarra española. En Bolivia, los artesanos del charango han desarrollado un gran número de diseños que varían de la esbelta forma en 8 hasta modelos estilizados y angulares, e incluso han desarrollado modelos similares a la guitarra eléctrica.


En el Perú, tanto como en Bolivia existe una gran variedad de tipos de charango y en las áreas rurales, se encuentran también charangos fabricados de calabazas, variados números de cuerdas, diferentes tamaños y formas. En Lima donde se dan también las manifestaciones culturales de todo el país, este instrumento es muy utilizado tanto en el folclore nacional como en grupos y orquesta de música moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario